Principios de la educación inclusiva

De los principios que dan entidad a la educación inclusiva cabe destacar los
siguientes:
Clases que acogen la diversidad
La inclusión implica establecer y mantener comunidades escolares que den la
bienvenida a la diversidad y que honren las diferencias. Los profesores que se preocupan de
crear aulas en las que todos los estudiantes se encuentren totalmente incluidos, tienden a
enfatizar la atmósfera social en el aula, sirviendo como ejemplo y enseñando a respetar las
diferencias. Los mismos estudiantes que aprenden que “un niño usa un tablero para
comunicarse porque es incapaz de hablar”, pueden aprender rápidamente que en el aula se
pueden leen libros de diferentes niveles sobre el mismo tema.
Las discusiones abiertas acerca del prejuicio, los estereotipos y la exclusión tienen el
potencial de mejorar la atmósfera del aula para todos los alumnos, llegando a conclusiones tales
como: no juzguemos a la gente por su apariencia, busquemos rasgos en común.
La inclusión y el respeto por la diversidad no son principios limitados a los
estudiantes con discapacidades o a los estudiantes con altas habilidades; las diferencias
culturales, religión, etnia, entorno familiar, nivel económico y capacidad están presentes en
todas las clases. En las aulas inclusivas, los compañeros pueden aprender y ayudarse entre sí en
todas estas dimensiones con una instrucción eficaz y un apoyo f
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