Atención a la Diversidad
Atención a la Diversidad es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades, El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración.de cada uno de sus alumnos.
La educación inclusiva considera a la escuela como el más valioso instrumento del sistema educativo, el cual se presenta como organizado e intencional, pero también diferenciado, de preparación para la vida y de facilitación del desarrollo integral de todas las personas,
La atención a la Diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo
La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos .
Pero, para hacer posible la escuela inclusiva son necesarios más que palabras. Para adoptar y, también, conseguir, una correcta inclusión del alumnado podemos reclamar determinadas medidas; proponemos algunas de ellas:
- Debe existir una voluntad política de mejorar significativamente la atención a la diversidad en un marco general de mejora de las instituciones educativas.
- Habrá que disponer de financiación adecuada a las necesidades provenientes de la adopción de un modelo de escuela inclusiva, son necesarios los apoyos materiales, personales y, por supuesto, financieros.
- Se precisa, para tomar decisiones, un “mapa escolar” de la atención a la diversidad, que contenga datos completos, detallados, actualizados e informatizados.
- Son necesarios más profesionales y mejor formados, que hagan suyos los verdaderos enfoques de la atención a la diversidad.
- Hay que disponer de instalaciones suficientes, accesibles y funcionales.
- Hay que contar con recursos materiales adecuados.
- En el detalle de determinadas medidas educativas, es necesario organizar mejor el funcionamiento y organización global de la atención a la diversidad, los sistemas de apoyo, los mecanismos de inclusión, etc. Estas estrategias y medidas bañan completamente al centro educativo.
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